AIRES DEL SUR TANGO


1er TALLER VIRTUAL PARA DOCENTES:

PEDAGOGÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TANGO DANZA


Docentes: Romina Pernigotte - Florencia Fernández Díaz - Mara Morettini




Presentación


Los contenidos desarrollados en el Taller Para Docentes. Pedagogía con Perspectiva de Género en el Tango Danza, son el resultado y parte de la experiencia práctica que venimos llevando adelante en Aires del Sur Tango desde el año 2004. Nos dedicamos a la investigación pedagógica y kinética en el campo del tango danza, a partir del estudio sobre el baile y la enseñanza. Aires del Sur Tango es un colectivo integrado por Romina Pernigotte, Mara Morettini y Florencia Fernández Díaz.


El recorrido del colectivo se originó de un modo intuitivo, motorizado por la necesidad de tres mujeres trabajando juntas en el ámbito del tango, en una época donde el entorno no estaba abierto a esta posibilidad.


Nuestra experiencia como bailarinas y docentes se inició en la milonga y el tango tradicional. El proceso de construcción pedagógica y colectiva que realizamos implicó varias instancias. Una de ellas fue el deseo de permanecer y descubrir en profundidad esta danza popular que nos contaba sobre orígenes e identidades propias, y lo hacía en contradicción con las prácticas hostiles y los códigos ajenos, que de ella aún emergen. 


¿Cómo transformar esos aspectos desiguales y expulsivos, escondidos bajo el velo de la tradición, en un diálogo más amoroso e igualitario?


En esta gradualidad transitada nos vimos interpeladas, y la pulsión resiliente en esta búsqueda, nos llevó a aplicar aspectos de la perspectiva de género tanto en clases de tango tradicional, como en otro tipo de propuestas.


Cuando los conceptos de la perspectiva de género se profundizan, surgen otros modos de baile, en relación a los roles, las tareas y la equidad. Nuestro proyecto Tango en Devenir, es un ejemplo de ello, un proyecto de baile, pedagógico, estético y político, que propone la posibilidad de dilución de roles.


Confeccionamos este taller con ganas de compartir con les colegas y con toda persona que sea de su interés, el conocimiento pedagógico construido de manera colectiva en la práctica durante 16 años de trabajo consecutivo, desde la mirada de tres mujeres tangueras.


Lo que sigue a continuación es una síntesis del taller de Pedagogía con Perspectiva de Género en el Tango Danza: 1. Introducción / 2. Contenidos del taller / 3. Conclusiones.



  1. Introducción 


La perspectiva de género es una herramienta de intervención que propone identificar y cuestionar el sistema binario y las formas de violencias explícitas y sutiles propiciando condiciones de igualdad. A través del dispositivo de una clase de tango, que trabaja un abordaje desde lo conceptual y afectivo, sentimos que se pueden crear otras lógicas que nos muestran cuales son las prioridades. Entendemos que una de las aristas de la perspectiva de género es la decisión de priorizar los vínculos por sobre las cosas. Rita Segato habla del proyecto histórico de los vínculos "Un Proyecto histórico dirigidopor la meta del vínculo como realización de la felicidad" y lo contrapone al proyecto histórico de las cosas "Un proyecto histórico dirigido por la meta de las cosas como forma de satisfacción"1


La perspectiva de género, no solamente puede estar presente en propuestas que estén en línea con los cambios de roles o con la dilución de roles, incluso en el tango tradicional se pueden contemplar esos conceptos, si existe la capacidad de reflexionar y cuestionar, a qué elementos y costumbres les damos continuidad y cuáles merecen una sana ruptura. 



  1.  Contenidos del Taller para Docentes


1. Género

2. Pedagogía

3. Perspectiva de género en el tango danza:

-Libertad de elección de roles

-Lenguaje verbal

-Cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otre

-Procesos de aprendizaje

-Consenso

-Empatía




     2.1. Género


¿Qué significa enseñar contemplando la perspectiva de género? Creemos que para comenzar a pensar las respuestas posibles necesitamos conocer, como punto de partida, algunos conceptos en relación al sexo biológico, al género, a la orientación sexual y a la expresión de género. Por otro lado, nos interesa reflexionar sobre la construcción social heteronormativa de los roles con respecto a las tareas y atribuciones diferenciadas para cada sexo y valorizadas o jerarquizadas de manera desigual en la sociedad. Y por último problematizar, cómo estas construcciones heteronormadas, binarias y estereotipadas son la base de violencias y desigualdades. Esta asociación de los roles de género en la sociedad, se replica en el tango danza cuando se asignan tareas específicas según el género y se connota una mayor valoración al rol de guía por sobre el rol de guiadx, desde la perspectiva de un tango heteronormativo.



2.2. Pedagogía


Es imprescindible, una breve pero atenta mención, en relación a la pedagogía general, en la que nos resulta importante visualizar objetivos concretos al abordar la planificación de una clase. A partir de esos objetivos, y las necesidades surgidas, en relación a procesos grupales e individuales, al tipo de espacio donde transcurre la clase y a otras variables, se van articulando los diferentes contenidos que quedan supeditados a esos objetivos primarios. La construcción de estas guías pedagógicas surge a partir de estudios para la enseñanza, en las diferentes formaciones de cada una, y a la vez de manera colectiva en nuestras clases a lo largo de 16 años. Por eso sentimos el compromiso y el deseo de compartir cuales son los puntos que observamos a la hora de planificar. Tener presente la importancia de poder tomar el emergente, desarrollando la capacidad como docentes de dejarnos permear por el entorno, con la posibilidad de modificar una planificación en el transcurso de una clase, sin perder el Sur. (Ejes abordados en este módulo: didáctica general y didáctica en el tango) 



          2.3. Perspectiva de género en el tango danza


No es posible abrazar la diversidad si nuestra identidad es una identidad limitada por las estructuras heteronormativas bajo las leyes del patriarcado. La identidad, la corporalidad y el deseo se enseñan o, mejor dicho, se posibilitan. Como docentes estamos interviniendo en esas conformaciones.”2


¿Cómo aplicar la perspectiva de género en el tango danza?

Cuando pensamos una planificación conociendo el ámbito o a les alumnes que van a tomar esa clase, podemos orientar la planificación hacia un fin que consideremos necesario, para ese lugar o personas específicas, por ejemplo: si voy a dar una clase en una milonga podré tener en cuenta que muy posiblemente lo que ocurra en la clase se va a replicar de algún modo en la pista más tarde, y eso ocurrirá en todos los sentidos posibles.

Es importante ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como docentes a la hora de dar una clase de tango. Entrenar la capacidad reflexiva que nos permita no replicar ciertas conductas, como ciertas formas de bailar, códigos en la milonga, chistes durante la clase, comentarios entre tango y tango y otras costumbres, que puedan ser hostiles, ofensivas o excluir a las mujeres e identidades diversas. Del mismo modo, es importante favorecer y habilitar la libertad en las diferentes elecciones: de roles, del tipo de abrazo, de la persona con quien bailo, de manifestar verbalmente una incomodidad, de la vestimenta, el calzado, etc. Se trata así de dar los márgenes posibles para validar lo que quiero y lo que siento, abrirnos a la escucha y el consenso como base para prevenir machismos, micromachismos, hostilidades y violencias.


En Aires del Sur Tango, hacernos preguntas y dudar, fue lo que siempre movilizó nuestras investigaciones, brindarnos el tiempo para charlas y debates en torno a diferentes temáticas nos condujo a verdaderos y valiosos hallazgos colectivos. Compartimos entonces ese motor de búsqueda preguntándonos en este caso: ¿Qué implica enseñar? ¿Que sería genuino transmitir y que no, en una clase de tango danza? ¿Estamos replicando en las clases de tango modos que son el caldo de cultivo para violencias y desigualdades? ¿Qué podemos modificar desde nuestra tarea docente para no repetir y promover micromachismos, lenguaje y humor sexista e invisibilización, entre otras formas de violencia? El hacernos preguntas siempre es un buen ejercicio antes de pensar y transitar una clase de tango. Incluso el estado interno en que nos deje el hecho de no tener respuestas certeras, nos coloca en el lugar ideal de apertura, hacia un modo cuidadoso y sensible de actuar frente a una clase.


Ser conscientes del gran dispositivo de transformación que significa una clase nos permite tomar esa responsabilidad sabiendo que la propuesta no termina en ese encuentro sino que es parte de una construcción colectiva y social en constante transformación y crecimiento.


Por último les invitamos a seguir pensando juntes la tradición y la tan necesaria y esperada deconstrucción, en la que avanza la sociedad. En ese sentido creemos que es posible identificar las herencias que sostienen nuestra danza de tango, aquellas de las cuales podemos aprender y que tienen un sentido social, que están atravesadas por el deseo de estar y construir con otre, en comunidad. Las herencias que priorizan lo colectivo, las que conectan con lo más interno y expresivo. Que podamos seleccionar aquello que es valioso para transmitir, resaltar y sostener y diferenciarlo de todo aquello que elegimos dejar en el pasado, para ser observado dentro de su contexto, que si bien es parte de nosotres y de nuestra historia, necesitamos no continuar trayendo a nuestro presente.



  1. Conclusiones


Conectar con el deseo y con el objetivo de poder pensarnos en profundidad, en una construcción más amigable e igualitaria, que ponga fin a la naturalización de las violencias, simbólicas, económicas, psicológicas y físicas hacia mujeres y diversidades.


En el caso de Aires del Sur Tango, este trabajo de activismo se lleva a cabo en un recorrido intuitivo, sensorial y práctico desde la tarea, por la propia necesidad de transformación. 


Sentimos que todas las construcciones tangueras, que trabajan hace tiempo contemplando la perspectiva de género y los buenos tratos, se han transformado en un dispositivo para llegar a nuevas formas de relacionarnos, más amigables y sanas. Trascendiendo los límites del tango, y aportando desde la herramienta artística, a la transformación social que estamos necesitando con tanta urgencia.


El tango es una fuerza viva y un lugar de pertenencia para todes.


 

2“Diversidad y género en la escuela”,Gabriela Larralde, Ed. Paidós, 2018, Pág. 194.

El Taller Para Docentes. Perspectiva de Género en el Tango Danza

fue realizado en forma virtual el 08. 12. 2020 en el ELEVEN AL TANGO.


Sus diferentes modalidades:


Presencial: teórico-práctico / duración 3hs 


Virtual: teórico / duración 1.30hs


Varios Idiomas




MUY IMPORTANTE AMIGUES!

Para poder citar éste u otros trabajos de Aires del Sur Tango les dejamos el link directo del texto. ¡Gracias!

https://airesdelsur-tango.blogspot.com/2021/01/


Clases y práctica en el Abasto
Todos los miércoles de 20.30 a 22hs Clase de tango, para todos los niveles, en Anchorena 575.
Y los 2dos y 4tos miércoles del mes después de la clase nos quedamos bailando en la 
Práctica de Aires del Sur!



Clases y propuestas 2019:
Caballito / José Bonifacio 1073
Martes de 18 a 19.30hs Clase de tango. Para todos los niveles. Conexión. Rítmica. Abrazo. Improvisación.
Martes de 20 a 21.30hs Espacio de investigación y entrenamiento en tango. Búsqueda del propio baile. Devenir del movimiento. Capacidad expresiva. Escucha/diálogo corporal.
Abasto / Anchorena 575
Miércoles de 20.30 a 22hs clase de tango para todos los niveles.
Los 2dos y 4tos miércoles del mes, de 22 a 01hs Práctica Aires de Sur
Castelar / Lincoln 777
Jueves de 19 a 20.30 clase de tango para todos los niveles
 Vicente López / Zufriategui 1251
Jueves de 20 a 21.30 clase de tango para todos los niveles
 Villa Crespo / Vera 574
Sábados de 20.30 a 22hs Clase de tango para todos los niveles


"Todo está por construir. Deberás construir la lengua que habitarás y deberás encontrar los antepasados que te hagan más libre. Deberás edificar la casa donde ya no vivirás sola. Y deberás escribir la nueva educación sentimental mediante la que amarás de nuevo. Y todo esto lo harás contra la hostilidad general, porque quienes despiertan son la pesadilla de quienes aún duermen."
(Tiqqun en "Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres")


Clases en Milonga Amapola
Qué placer cuando algo que no estaba planeado surge mágicamente...Como cuando un contrabajo nos ilustra staccato y legato de manera totalmente improvisada en una clase de tango! Genio Rodrigo Loos! ¡Muchas gracias por este momento!



Durante 2017/2018 llevamos nuestras clases con música en vivo para el trocen!
¡El tango no se clausura!
Nuestra querida Milonga de Artigas hoy es parte de la larga lista de milongas y espacios culturales que están siendo, triste e injustamente, clausurados en la ciudad de Buenos Aires. 
El tango ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad. En él dialogan música, poesía y danza, es un tesoro vivo y en permanente construcción, que no sólo habita en las milongas del Río de La Plata, sino en las del mundo entero. Pero esto importa muy poco a quienes deberían apoyar la producción cultural en lugar de cerrar nuestros espacios sin fundamentos y de manera absurda. Hay una embestida sistemática contra los pequeños lugares de encuentro y pertenencia que el tango genera, contra los espacios inclusivos que permiten construcciones colectivas de identidad cultural.




Aires del Sur por los barrios


Se viene...
 


Festival de tango de Caballito



Qué alegría anunciar que estamos comenzando a armar la Biblioteca de Aires del Sur!
Se lo debemos a lxs más que generosxs Virginia Della Torre y Gabriel Mateo 
que con sus donaciones dieron el paso inicial de este proyecto.
Cuando se ama algo sentimos el impulso irrefrenable
 de conocer hasta el más sutil de sus detalles...
Tango querido...

28.03.17
Inicio 2017
Los invitamos a la clase de apertura del ciclo nº 14 de Aires del Sur Tango, en Caballito.


Iniciamos el 2017 a toda máquina

Sumamos nuevo día y nuevo barrio...
Para comenzar este ciclo contaremos con la presencia de la guitarra de Leo Trejo para que nos acaricie el alma y nos invite a agudizar la percepción musical. Escucharemos bellas melodías en guitarra y con la música como motor de lo que suceda en todo momento nos acercaremos a la conciencia del propio cuerpo y del cuerpo del otro, para construir de a dos la interpretación musical y el baile de tango.





Festival Cambalache 2016
Participamos del festival con dos producciones audiovisuales: 
El Cortometraje Calina y  el video-danza Marionetas

Calina
Además de estrenarse en el Festival Cambalache, fue proyectado en varios festivales de Buenos Aires y del mundo.
Guión y dirección: Mara Morettini y Bárbara Maradei
Actúan y bailan Companía Aires del Sur: Cristina Lovay, Gladis  Navarro, Mara Morettini, Romina Pernigotte, Florencia Fernández Díaz, Milagros Canellada Pérez, Rocío Aveleyra, Ana Luisa Burroni.






Marionetas
 Proyecto: Tangos Ilustrados de Romina Pernigotte
Guión: Romina Pernigotte, Mara Morettini, Florencia Fernández Díaz.
Dirección: Diego Vega, Romina Pernigotte.
Cámaras: Aristóbulo Producciones
Escenografía: Daniela Rugilo
Coreografía: Romina Pernigotte, Florencia Fernández Díaz.
Actúan y bailan: Romina Pernigotte, Mara Morettini, Florencia Fernández Díaz (Aires del Sur)





 ¡Caras de gran estreno gran!

Clases en el fin del mundo
Inesperada, sorpresiva y gratificante fue la invitación para dar clases en la Milonga del Fin del Mundo, en Ushuaia durante las vacaciones. Gracias a toda la comunidad tanguera fueguina que nos recibió con tanto cariño y nos hizo parte de sus encuentros.



Festival Internacional La Patagonia al Teatro
Durante el mes de octubre de 2016 Mara Morettini coordinó y dio un taller de tango-teatro en este encuentro sureño,
 en Puerto Madryn, Chubut.




Sitio de memoria
En octubre de 2016 tuvimos el honor de ser invitadas por los amigos de Tango Crítico a dar un taller de tango en el ex Olimpo. Para nosotras fue una experiencia muy fuerte y enriquecedora, el espacio que funcionó como un centro clandestino de detención durante la dictadura hoy se transforma en espacio de encuentro, intercambio, solidaridad, empatía, construcción colectiva... Principios por los que lucharon los 30.000 que hoy ya no están. No olvidarlos es tener presente qué hacemos en el paso por este mundo. Creemos en esos principios para la vida y sentimos y pensamos el tango desde esos mismos lugares.